2 nov 2014

Entrevista para "Social Shopping"


Aquí os dejamos una de las pocas entrevistas que existen de Richar, publicada en agosto de este año, en este caso ofrecida para un blog de tendencias llamado "Social Shopping".

____________
 “Una de mis máximas es ser fiel a mi canal; antepongo lo que quiero hacer a lo que sería conveniente”
Hoy los moodyitos os acercamos más al personaje de “Richar 1979 Beta Code”, gamer ‘let’s play’ de Youtube. O Ricardo José López González en la vida offline. Empezó jugando con la ATARI 5200 de un amigo y hoy es uno de los gamers más influyentes de youtube. En la siguiente entrevista conocemos sus comienzos y cómo llegó a ser uno de los grandes de los youtubers de videojuegos. La clave, según él, es trabajar con pasión e integridad.
-¿Cómo y por qué empezaste en el mundo de los videojuegos? 
-Empecé de niño. Aunque me queda ya muy lejos, todavía recuerdo las primeras sensaciones al jugar en las plataformas de entonces. La primera consola a la que jugué fue a una de un amigo, la ATARI 5200. Aunque la que más recuerdo fue la primera que me regalaron -tiempo después-, la NES con Super Mario. Atari_5200



 -¿Cómo surgió la idea de lanzar tu canal de Youtube? 
-La verdad es que todo empezó por casualidad, por aquel entonces no estaban generalizados los gameplays en español. Yo estaba buscando vídeos de un juego que me interesaba y me encontré con canales americanos que hacían contenidos de videojuegos (grandes referentes como Seananners o Tejbz). Me gustó mucho la idea y me dio algo de envidia, así que decidí probar yo mismo. Al principio nadie veía mi canal, pero poco a poco fui haciendo amigos a los que también les llamaba la atención subir sus partidas a youtube y nos fuimos multiplicando. Fue un lento proceso pero realmente muy especial. Recuerdo los inicios con muchísimo cariño.

 -Tu canal va creciendo rápido. ¿Cómo consigues que aumente el número de suscriptores?
-Bueno, llevo cuatro años en Youtube. Tengo muchos suscriptores pero no diría que los haya conseguido “rápido”. Los he conseguido a base de mucha constancia, de mucha perseverancia, con más de 50 lets plays completos. Yo no recomendaría seguir caminos rápidos o fáciles para conseguir suscriptores, sino simplemente disfrutar con lo que uno hace. Creo que eso es lo que se transmite a quien te ve. Además intento ver mi canal como un lugar de encuentro, en el que hablar de aquello que nos une y nos gusta. Un lugar en el que mis suscriptores se sientan entre amigos y no ante un desconocido cualquiera hablándoles. Creo que esa sensación hace que la gente se termine suscribiendo… Aunque realmente sólo son mis impresiones subjetivas, que a lo mejor están muy lejos de la realidad.

 -¿Cómo describirías tu canal y en qué te diferencias de tu competencia? 
-Es una pregunta realmente complicada, describiría mi canal como un lugar de encuentro, tal y como ya he comentado. Por otro lado, creo que lo que me podría diferenciar es que intento imprimir lo que soy en todo lo que hago, y puesto que soy una persona distinta, “mi producto” también lo debe ser. Una de mis máximas es ser fiel a mí mismo en mi canal, por lo que antepongo lo que quiero hacer realmente a lo que sería conveniente que hiciera. Por lo que creo que queda algo de mí en cada uno de mis vídeos.

 -Hemos visto que recomiendas otros canales parecidos y amigos para seguir ¿Qué relación mantienes con ellos?
-Si digo la verdad, depende de cada caso. Los canales que recomiendo, los recomiendo porque realmente me gusta lo que hacen, el contenido que suben, y no porque tenga un tipo de relación particular con sus “administradores” o “creadores”. Independientemente de esto, sí que he tenido la suerte de conocer a algunas de las personas que están detrás de estos canales. Hemos compartido experiencias y nos hemos podido desvirtualizar en alguna ocasión, gracias a lo cual ahora tenemos una relación más estrecha.

 -¿Recomiendas los videojuegos que realmente te gustan o hablas también de los que te piden las marcas? 
-Si de algo puedo estar orgulloso en mi canal es de que es completamente mío. Creo que se trata de una elección personal, yo he decidido subir únicamente juegos que a mí me llaman la atención, no aquellos con los que podría “ganarme” a ciertas marcas o aquellos que más dinero me podrían dar. La verdad es que no tengo una visión empresarial a la hora de elegir juegos o de hacer publicidad. Así que si un juego aparece en mi canal, es porque me ha llamado la atención y quiero compartirlo con gente que confía en mí y en mi criterio (sea mejor o peor).

 -Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más especial de tu etapa como youtuber de videojuegos? 
-Yo diría que hubo un momento crítico en el que perdí a más de tres cuartas partes de mis “seguidores”. Fue cuando me aburrí de un tipo de contenido que venía haciendo y decidí cambiar el rumbo del canal. Claro que ese contenido era el que demandaba la gente. Me vi en la tesitura de tener que elegir si hacer lo que me apetecía o lo que me pedían. Decidí seguir mi propio camino cambiando los tipos de juegos que jugaba, con ese cuarto de seguidores que me siguieron. Al final fue lo mejor que pude hacer. Conseguí hacerme un “nombre” como let’s player y soy mucho más feliz que con lo que hacía antes.

-¿Qué tipo de videojuego te gusta más? 
-Me gustan muchos tipos diferentes, pero creo que si tuviera que elegir un tipo serían juegos de aventuras en tercera persona como Alan Wake o The Last of Us o shooter en primera persona (fps) como Bioshock o Fallout 3.

-¿Cuál es tu videojuego favorito de todos los tiempos?
-Sería imposible para mí decir sólo uno, así que haré trampas y te diré unos cuantos. Me han marcado mucho Fallout 3, Final Fantasy VII o Dead Space. Y si tengo que elegir uno más reciente, me quedo con The Last of Us.

 -¿Es posible vivir de este trabajo? ¿Tú lo has conseguido? 
-Posible es, pero no es algo que pueda hacer cualquiera. No son muchos los afortunados que pueden mantenerse de forma independiente con un sueldo de youtube. Yo soy soldador, youtube me da una ayuda económica que complementa aquello que gano con mi trabajo. Eso sí, ojalá en el futuro pudiera mantenerme únicamente con lo que gane en youtube.

-¿Cómo ves tu canal de youtube en el futuro? 
-Solamente espero que exactamente igual que ahora. Ojalá que con mucho más que compartir y que con mucha más gente que reciba eso que comparto.

-Tu cómic favorito 
– Zipi zape, Mortadelo y Filemón

-Qué es lo que no puede faltar en tu armario 
– Zapatillas, gorras

-¿Compartes tu afición por los videojuegos con tu pareja? 
– Sí, ella me gana siempre.

-Si fueras un personaje de videojuegos, ¿quién serías? 
– Corvo Attano (de Dishonored)

-Un sueño por cumplir
– Vivir de mi pasión que son los videojuegos.

Fuente |

No hay comentarios:

Publicar un comentario